miércoles, 1 de junio de 2016

Caso clínico: Intoxicación por heroína


     La heroína es una droga depresora (actividad del corazón y pulmones más lentos), y muy adictiva. Más de 69.000 personas mueren al año por sobredosis, y muchísimas personas sienten dependencia de ella y de sus derivados.


    Causa: 
    Consumo lúdico o intención suicida. 


    Síntomas:
     Altera el SNC y SNP (pupilas dilatadas), Bradipnea(respiración lenta),cianosis, bradicardias, edemas pulmonares, vasodilatación venosa, náuseas y vómitos.

   Caso Clínico:
Aparece en el suelo de las puertas del Hospital un varón de 23 años, inconsciente,  con miosis e hipoxia.
   

    Síntomas y procedimientos:
 Presenta las vías respiratorias obstruidas, y pulso muy débil, por lo que se deduce que ha sido causada probablemente por una droga depresora. Se le pone ventilación mecánica y se le inyecta suero para evitar deshidratación. También se le inyecta un cardioestimulante para evitar paro cardíaco. 

   Para saber de qué droga se trata, se le hace un análisis de sangre para detectar el metabolito, y se ve que proviene de la heroína, y que se ha consumido 0.3g de la heroína, lo que se considera una dosis mortal.

   El tratamiento consiste en Naloxona, que neutraliza el efecto de la heroína. Tiene secuelas por falta de O2, por lo que el paciente puede perder ciertas capacidades.


   Se le realiza una prueba, donde se observa un edema pulmonar, una toracocentesis, y un TAC, donde se ve una oclusión en el intestino grueso. Se le tratan las lesiones cutáneas causadas por la hipoxia. El paciente permaneció en la UCI, y luego acudió a rehabilitación



No hay comentarios:

Publicar un comentario