Esta enfermedad no presenta síntomas hasta que ocurre algún daño grave, por ejemplo, un ictus cerebral.
Caso clínico:
Un varón de 45 años, 80kg de peso y 1,75 m, acude a consulta porque presenta vómitos, cefalea, ataxia, asimetrías en la cara distasia y disartra (dificultades para hablar).
Ante estos síntomas se le deriva a Urgencias donde se le realizan las siguientes pruebas:
1. ECG Glasgow: prueba que mide la consciencia. Tiene una escala de 0-15, donde se considera peligroso tener menos de 8.
El paciente obtiene un 9. Se le valora la apertura de ojos, movimiento de extremidades, dificultad para expresarse, etc. Se deduce que tiene algún problema arterial porque al pellizcarle la piel la sangre vuelve muy lentamente.
2. Análisis de sangre: presenta LDL muy alto y plaquetas muy elevadas.
3. TAC craneal: presenta un coágulo de sangre en el lóbulo derecho, lo que provoca la hemiplejia en la parte izquierda del cuerpo.
4. NIHSS: mide el nivel de consciencia, parálisis, sensibilidad, lenguaje,etc. En estos casos es vital mantener consciente al paciente hablándole, haciéndole preguntas, etc.
5. Se le mide la temperatura y la presión, siendo estas muy elevadas. Se le receta 100mg de Enalpril para reducirle la tensión
6. Pulsixiómetro: mide el nivel de oxígeno en la sangre en tanto por ciento. Si presenta un valor menos al 95% habría que intubarle y proporcionar oxígeno. Presenta un valor normal.
7. Para disolver el coágulo de sangre en el cerebro se utilizan Fibrinolíticos (27g de RTPA)
8. Revisiones periódicas junto con un cambio de dieta para bajar el colesterol
No hay comentarios:
Publicar un comentario