miércoles, 18 de mayo de 2016

El oído

Función:

Las ondas sonoras que viajan por el aire llegan al oído e ingresan por el canal auditivo hasta el tímpano. En este sector, el sonido provoca vibraciones, lo que hace que se muevan los huesecillos del oído medio. Con este movimiento se hace presión en la ventana oval de la cóclea, movilizando el líquido que contiene, este transmitiéndolo a señales nerviosas convertidas en sonido.

Partes:


-El oído externo: Tiene como función trasmitir las ondas de sonido al oído medio y proteger todas las estructuras.
 
-El oído medio o caja timpánica: Es un cavidad llena de aire que está entre el tímpano y el oído interno, y cuya función es transferir las ondas sonoras al interior.

 -El oído interno: Contiene el centro auditivo, emplazado en el caracol o cóclea, y el control del equilibrio, que depende de estructuras ubicadas en el vestíbulo y en los canales semicirculares.

Partes del oído interno

Tímpano:
El tímpano es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra al ser golpeada por las ondas sonoras, iniciando así el proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.
El tímpano, también, actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, entren en el oído.
Conductos semicirculares:

Los conductos semicirculares son tres tubos muy pequeños, ubicados en el oído interno, que contienen líquido y  ayudan a mantener el equilibrio. Cuando mueves la cabeza, el líquido del interior de los conductos semicirculares se agita y mueve los diminutos pelos de cada canal. Estos pequeños pelos convierten el movimiento del líquido en mensajes nerviosos que se envían al cerebro. De esta manera, tu cerebro le puede decir a tu cuerpo cómo mantener el equilibrio.
Caracol:
También llamado cóclea se asemeja a un caparazón de caracol en forma de espiral y se encuentra dentro del oído. Cumple una función importante en el sentido del oído: transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Cuando el tímpano recibe un sonido, éste se transforma en una vibración y se traslada hasta la cóclea. Allí, los pequeños pelos que recubren la cóclea se mueven y agitan. De esta manera, le avisan al cerebro que oyes un sonido.
•  Trompa de Eustaquio:
La trompa de Eustaquio es un canal pequeño que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta. Su propósito es igualar la presión del aire en el oído medio con la presión fuera de éste.

Partes del oído medio

El martillo
Está en contacto con el tímpano y, como indica su nombre, tiene forma de martillo.

El yunque:  
Está entre el martillo y el estribo y, como indica su nombre, tiene forma de yunque.

El estribo:  
Es el hueso más pequeño del cuerpo, que está en contacto con el yunque y, como también indica su nombre, tiene forma de estribo.


Enfermedades del oído

-Dolor de oído
Un dolor de oído puede ser agudo, sordo, transitorio o constante. El dolor de oído se produce por la acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido acumulado ejerce sobre el tímpano.

-Presbiacusia
Es una condición que se presenta a medida que se envejece, la cual implica la pérdida progresiva de la audición, generalmente es bilateral y simétrica. La mitad de los mayores de 75 años presenta Presbiacusia.

-Neuroma acústico
Es un tumor no canceroso (benigno) y, con frecuencia de crecimiento lento, del nervio que conecta el oído al cerebro. Se localiza por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.

-Tinnitus
       Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.

-Enfermedad de Menière
Enfermedad causada por una distensión imprevista de los canales semicirculares membranosos por aumento de la endolinfa  determinada por causas todavía desconocidas.

-Otitis
Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esto ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano, la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.

-Vértigo
  El vértigo se puede experimentar como un mareo, una sensación de que se podría presentar un desmayo, sentirse inestable, perder el equilibrio o la sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose. La mayoría de las causas del vértigo no son graves y se pueden resolver espontáneamente de forma rápida o tratarse de manera fácil. El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular alojado en el oído interno.

-La sordera
 Es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad  auditiva parcial o total, y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario