domingo, 29 de mayo de 2016

Casos Clínicos: Centro Médico

Peliosis Hepática

Irene, de 16 años, llega a urgencias del hospital porque le ha empezado a doler el abdomen mientras entrenaba gimnasia rítmica.
En la consulta aclara que le duele el lado derecho, no se ha dado ningún golpe, no está embarazada y que no toma ningún medicamento. El médico realiza una palpación en el abdomen y detecta el hígado inflamado. Pide una ecografía y un análisis de sangre.
Los análisis no muestran ninguna enfermedad clara mientras que en la ecografía se aprecia la presencia de líquido en el hígado, lo que indica que podría ser una hepatopatía grasa no alcohólica, que se debe a la acumulación excesiva de grasa en células del hígado. El doctor decide realizar un TAC.

En el TAC se ven unos bultos en el hígado. El doctor decide hacerle una laparascopia para comprobar el estado del hígado. Así podrán ver los bultos y coger una muestra para analizar.

Durante la laparascopia Irene sufre una hemorragia en el hígado, pero consiguen que vuelva a estar estable y extraen una muestra del tejido del hígado para analizar. Los bultos no parecían tumores malignos, pero hay que esperar a los resultados para estar seguros.
Los resultados de la biopsia muestran que tiene peliosis hepática, que es una anormalidad vascular que consiste en la presencia de quistes rellenos de sangre en el hígado. Normalmente no suele venir con síntomas pero en el caso de Irene está afectando al hígado.

Esta enfermedad puede darse por distintos trastornos. Lo más normal es que el paciente tenga una enfermedad crónica debilitante como pueda ser una tuberculosis, una neoplasia o problemas con la sangre. Los análisis no han mostrado ninguna enfermedad crónica que acompañara a la peliosis hepática, por lo que sólo puede deberse a anticonceptivos orales o a esteroides anabolizantes.

Irene reconoce que había estado tomando esteroides para estar más fuerte y así poder entrar en el equipo nacional de gimnasia rítmica.

El tratamiento consiste simplemente en dejar de tomar los  esteroides anabolizantes para que así disminuyan los quistes y el hígado mejore.

Los esteroides son peligrosos. Pueden provocar problemas cardiovasculares, en el riñón, retención de líquidos… Además también pueden provocar retraso en el crecimiento de los pechos y la llegada de la menstruación en la mujer, y caída del cabello y disfunción sexual en los hombres.

Irene es dada de alta esa misma tarde.




Donovanosis

Marcos acude a la consulta acompañado de su pareja por enrojecimiento y molestias alrededor del ano desde hace 2 días. Había recibido blanqueamiento con láser en la zona perianal 2 semanas antes y se había estado aplicando una crema comprada por internet de composición desconocida. La médico que le atiende comprueba que la crema no contiene hidroquinona, sustancia irritante que se emplea como blanqueante.

En la exploración física la doctora encuentra enrojecimiento alrededor del ano por una reacción alérgica a la crema. También encuentra casualmente un bulto en el escroto que impresiona de chancroide, infección de transmisión sexual.

La doctora le prescribe un tratamiento con pomada de corticoides para la reacción alérgica. Además solicita una biopsia por raspado del bulto en el escroto para confirmar su causa y le cita unos días después para ver la evolución y recoger los resultados de la biopsia.

Cuando Marcos vuelve a la consulta el enrojecimiento ha mejorado, pero el bulto sigue ahí. El resultado de la biopsia muestra una donovanosis, enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Klebsiella granulomatis. Es muy frecuente en zonas tropicales y afecta más frecuentemente a hombres de 20 a 40 años. En su fase inicial es muy parecida al chancroide.

El tratamiento consiste en tomar antibiótico durante 3 semanas. Además es recomendable hacer pruebas para descartar otras posibles infecciones de transmisión sexual: SIDA, sífilis, hepatitis B y C, etc. El contagio de todas las ETS se previenen con el correcto uso del preservativo en todas las relaciones.

Al finalizar el tratamiento Marcos vuelve a la consulta para comprobar que todo evoluciona correctamente. La evolución ha sido buena, se han resuelto el enrojecimiento y la lesión del escroto.


El otro miembro de la pareja, que negaba tener lesiones y por eso no ha recibido el tratamiento, presenta ahora las complicaciones de esta infección no tratada: pérdida de color en la zona, cicatrices e hinchazón genital permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario