domingo, 29 de mayo de 2016

Enfermedades infecciosas: Parásitos

Los parásitos son seres vivos que tiene una estrecha relación, llamada simbiosis, en la cual el parásito o huésped depende del hospedador o anfitrión, obteniendo algún beneficio implicando daño al anfitrión. No solo se nutre, también hace otras funciones vitales como la reproducción y propagación de su especie.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida.

Hay diversos tipos de especies de parásitos como virus, bacterias, hongos, plantas, protozoos, etc.

La clasificación general de los parásitos es:
-Protozoos.
-Helmintos.
-Ectoparásitos.

Protozoos
Los protozoos son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Son capaces de multiplicarse en los seres humanos, lo cual contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones a partir de un organismo. La transmisión de protozoos generalmente ocurre por alimentos y agua contaminados o el contacto entre personas.
Amebas, como la Entamoeba Histolytica.
Flagelados, como la Giardia Lamblia.
Ciliados, como el Balantidium.
Esporozoos (Adultos inmóviles), como el Plasmodium.

Helmintos
Los helmintos (del griego helminto “gusano”) son organismos multicelulares que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. En su etapa adulta se observan a simple vista y no pueden reproducirse en los seres humanos.

Platelmintos (Gusanos planos): Trematodos (Duelas) y Cestodos (Tenias).
Nematodos (Gusanos cilíndricos): Las formas adultas de estos gusanos pueden residir en el intestino, la sangre o tejidos subcutáneos. Las larvas también pueden provocar algunas enfermedades.
Acantocéfalos (Gusanos de cabeza espinosa): Las formas adultas de estos gusanos residen en los intestinos.
Anélidos (gusanos segmentados): Algunos creen que son parásitos. La sanguijuela, parásito chupasangre, pertenece a este grupo.
Ectoparásitos
Este término suele tener un sentido restringido que se refiere a organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, que se adhieren a la piel o escarban en ella y permanecen allí durante períodos relativamente largos. Los ectoparásitos son de por sí causantes importantes de enfermedades pero son aun más importantes como transmisores de muchos patógenos diferentes que producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan.

Curiosidades
De todas las enfermedades parasitarias, la malaria (producida por mosquitos y muchos esporozoos) es la que produce más muertes en todo el mundo. Mata aproximadamente a 500 mil personas al año.
Un gusano Ascaris Lumbricoides adulto puede medir entre 20 y 40 cm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario