martes, 31 de mayo de 2016

Caso clínico: El Zika

El virus del Zika es más frecuente en Sudamérica, y es transmitido por mosquitos aedes. En sí misma no es grave, pero sí lo es cuando lo padece una mujer embarazada, porque puede afectar al feto con microcefalías, que es una alteración en el crecimiento del cráneo, así como del cerebro, siendo irreversible. Se transmite por la sangre, de madre a hijo y por relaciones sexuales.


Caso clínico:

Acude una mujer de 32 años, embarazada de 6 meses. No tiene antecedentes médicos previos, salvo una apendicitis. No fuma, ni bebe, ni es alérgica. Acude porque presenta desde hace varios días fiebre alta, cefalea, erupciones en la piel, ojos rojos, vómitos y dolor en articulaciones.
Hace 1 semana estuvo en Brasil, por lo que se deduce que durante su estancia allí pudo haber cogido el virus del Zika, ya que su periodo de incubación es de 3 a 10 días.

Tratamiento
-Reposo
-Paracetamol para aliviar el malestar
-Beber mucho líquido

Se le realiza una PCR, donde se detecta el ADN del virus del Zika. Al estar embarazada, como puede producir malformaciones en el feto, se la manda al ginecólogo a hacerse revisiones periódicas, y mediante ecografías se podrá determinar el estado del feto.
En la ecografía no se aprecia ninguna malformación ni ningún problema ( el feto no presenta microcefalia), por lo que se le da el alta a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario